jueves, 27 de septiembre de 2012




      LES ESTAREMOS PUBLICANDO INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA T.S.U INFORMÁTICA ESPECÍFICAMENTE EL SUB-PROYECTO ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR. DE ANTEMANO GRACIAS POR PREFERIRNOS, ESPERAMOS ESTA INFORMACIÓN SEA DE PROVECHO.

      COMENSAREMOS ENTREGÁNDOLES UN PEQUEÑO RESUMEN  LOS 5 ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA COMPUTADORA, QUE POSTERIORMENTE LO AMPLIAREMOS:

1).TARJETA MADRE (BOARD): ESTA ES LA TARJETA PRIMORDIAL QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL COMPUTADOR,A ESTA SE LE ADHIEREN TODOS LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS, LAS MEMORIAS, CPU (MICROPROCESADOR),TARJETAS, Y OTRAS CONEXIONES PRINCIPALES.

2).PROCESADOR: ES EL CHIP MAS IMPORTANTE DE LA TARJETA MADRE, ES EL QUE SE ENCARGA DE ORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR, PROCESAR LA INFORMACIÓN, EJECUTAR CÁLCULOS Y EN GENERAL REALIZAR MILLONES DE INSTRUCCIONES POR SEGUNDOS Y ESTO ES LO QUE DEFINE SUS CARACTERÍSTICAS Y PRECIO.
ESTE CHIP ACTUA COMO CALCULADOR Y ORDENADOR A OTROS COMPONENTES. AL PROCESADOR SE LE DAN VARIOS NOMBRES: PROCESADOR PRINCIPAL, CORAZÓN DEL SISTEMA, Y CPU (CENTRAL PROCESSING UNIT). EXISTEN VARIAS CLASES DE PROCESADOR.

3).DISCO DURO: ES EL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE DATOS MAS DIFUNDIDOS. LOS PRIMEROS COMPUTADORES NO INCORPORABAN ESTOS DISCOS, PORQUE MANEJABAN UN VOLUMEN DE DATOS PEQUEÑOS, Y LES BASTABA UTILIZAR LOS DISQUETES DE POCOS KB.
EL DISCO DURO TIENE UNA GRAN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO QUE VARIA A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO, EN LA ACTUALIDAD EXISTEN DISCOS DE 20,40,80,250 GB Y MAS.

4).MONITOR:  ES LA PANTALLA EN LA QUE SE VA LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR EL ORDENADOR. LA INFORMACIÓN S REPRESENTA MEDIANTE PIXELES, QUE ES LA UNIDAD MÍNIMA REPRESENTABLE EN UN MONITOR. CADA PIXEL EN LA PANTALLA SE ENCIENDE CON CON UN DETERMINADO COLOR PARA FORMAR LA IMAGEN. DE ESTA FORMA, CUANDO MAS CANTIDAD DE PIXELES PUEDAN SER REPRESENTADOS EN LA PANTALLA, MAYOR RESOLUCIÓN HABRÁ. ES DECIR, CADA UNO DE LOS PUNTOS SERA MAS PEQUEÑOS Y HABRÁ MAS AL MISMO TIEMPO EN LA PANTALLA PARA CONFORMAR LA IMAGEN. CADA PIXEL SE REPRESENTA EN LA MEMORIA DE VÍDEO CON UN NUMERO. CUYO NUMERO ES LA REPRESENTACIÓN NUMÉRICA DE UN COLOR ESPECIFICO, QUE PUEDE SER DE 8 A 16 O MAS BITS. CUANTO MAs GRANDES SEA LA CANTIDAD DE BITS NECESARIOS PARA REPRESENTAR UN PIXE, MAS VARIEDAD DE COLORES PODRAN UNIRCE EN LA MISMA IMAGEN. DE ESTA MANERA SE PUEDE DETERMINAR LA CANTIDAD DE MEMORIA DE VÍDEO NECESARIA PARA UNA CIERTA DEFINICION Y CON UNA CIERTA CANTIDAD DE COLORES.

5).FUENTE DE ENERGÍA: ES LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN   EL COMPONENTE ELECTRÓNICO ENCARGADO DE TRANSFORMAR LA CORRIENTE DE LA RED ELÉCTRICA CON UNA ENCINTEN DE 200V O 125V, A UNA CORRIENTE CON UNA TENCION DE 5 A 12 VOLTIOS (QUE ES LA NECESARIA PARA UNA PC Y SUS COMPONENTES).

    EL VOLTAJE QUE OFRECEN LA COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS NO SIEMPRE ES EL MISMO PUS SUELE VARIAR POR MÚLTIPLES FACTORES. LA CORRIENTE PUEDE TENER PICOS DE TENCION TANTO HACIA ARRIBA COMO HACIA ABAJO EN EL TIEMPO. LOS COMPONENTES DE LA PC FUNCIONAN CON CORRIENTE CONTINUA, LÓGICAMENTE LA CORRIENTE ALTERNA NO NOS SIRVE, PARA ELLO SE UTILIZA UN COMPONENTE LLAMADO PUENTE RECTIFICADOR, QUE SERA EL ENCARGADO DE TRANSFORMAR LA CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE CONTINUA, LOGRANDO QUE EL VOLTAJE NO BAJE DE 0 VOLTIOS. UNA VEZ OBTENIDA LA CORRIENTE CONTINUA  TODAVÍA NO NOS SIRVE PARA ALIMENTAR NINGUN CIRCUITO PORQUE  NO ES CONSTANTE.

   POSTERIORMENTE SE PASA A LA FASE DE FILTRADO, QUE PROCEDE EN ALISAR AL MÁXIMO LA SEÑAL ELÉCTRICA  PARA QUE NO SE DEN OSCILACIONES, LO CUAL CUAL SE CONSIGUE POR MEDIO DE UNO O VARIOS CONDENSADORES, QUE RETIENEN LA CORRIENTE A MODO DE BATERÍA Y LA SUMINISTRAN DE  FORMA CONSTANTE.
UNA VEZ QUE OBTENEMOS  UNA SEÑAL CONTINUA SOLO FALTA ESTABILIZARLA, PARA QUE CUANDO AUMENTE O DESCIENDA LA CORRIENTE DE ENTRADA A LA FUENTE, NO AFECTE A LA SALIDA DE LA MISMA, LO CUAL SE CONSIGUE POR MEDIO DE UN REGULADO.








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